Presentación del libro “Una mecánica metodológica para el análisis de las mediatizaciones” de José Luis Fernández

Presentación del libro “Una mecánica metodológica para el análisis de las mediatizaciones” de José Luis Fernández

En el marco del teórico de la materia Semiótica de las mediatizaciones (UBA-FSOC-CCOM) presentafremos el último libro del ex-titular de la materia.

Escucharemos a dos invitadas que nos van a hablar de un libro que para los que somos parte de la cátedra es muy especial.
Una mecánica Metodológica es la última producción de José Luis Fernández, que fue titular de esta materia hasta hace unos años.
Este equipo docente creció y se formó al lado de las preocupaciones por entender la especificidad de los sistemas de intercambio mediatizado de José Luis.
Eso que hacemos desde principio de año, con los alumnos, se fue moldeando en el tiempo con cada una sus propuestas.
Esta presentación es por eso, un lujo y una oportunidad de aprendizaje, porque vamos a escuchar cómo desde perspectivas más o menos cercanas nos cuentan como resuena en las invitadas este material.

Contaremos con la palabra de:

Marita Soto. Semióloga. Secretaria General Adjunta de la International Association for Semiotic Studies. Vicepresidenta Asociación Argentina de Semiótica. Ha sido decana del Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Ha participado en proyectos de inclusión social a través de PNUD-UNA-PUNCTUM. Actualmente su trabajo se orienta a la profundización en la observación de los procesos y prácticas estéticas actuantes en las estrategias de recuperación socioeconómica, en mujeres afectadas por la pandemia y su sistematización para elaborar políticas de capacitación. Entre otras publicaciones: Habitar y narrar, Eudeba, Buenos Aires, 2016. La puesta en escena de todos los días. Prácticas estéticas de la vida cotidiana, Eudeba, Buenos Aires, 2014, El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder, Oscar Steimberg, Oscar Traversa y Marita Soto (edit.), Buenos Aires, La Crujía, 2008. Telenovela/Telenovelas. Los relatos de una historia de amor, Ed. Atuel, Buenos Aires, 1996. Recientemente: “Los avatares del autorretrato” (2023) y “Rostros privados, retratos públicos”, “Silhouttes ternaires. Les représentations de la notion de sémiosis sociale”.

Junto a Paula Magariños formó Punctum consultora y el Laboratorio de Innovación en Culturas y Géneros Linc*G. 

Paula Magariños. Es socióloga (UBA) con formación de posgrado en Teoría Social e Investigación de Campo, y Sociología de la Cultura (New School, Universidad de Nueva York), Antropología Cultural y Política, y Género, Sociedad y Políticas (FLACSO). Es docente de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Consultora e investigadora especialista en métodos de investigación, planificación estratégica y monitoreo, evaluación y aprendizaje con perspectivas de género e innovación. Trabaja sobre temas de género y políticas, ciudadanía, producción y consumos para organismos multilaterales y de cooperación internacional (PNUD, ONU Mujeres, CIM-OEA, OIT, BID) y en organizaciones feministas como el Fondo de Mujeres del Sur y ELA. También tiene un largo recorrido como consultora para el sector privado en grandes empresas nacionales y multinacionales. 

Junto a Marita Soto formó Punctum consultora y el Laboratorio de Innovación en Culturas y Géneros Linc*G. 

José Luis Fernández LF es doctor en Ciencias Sociales de esta facultad. En esta casa enseñó semiótica de los medios y las mediatizaciones desde 1987. Se retiró como profesor regular titular de semiótica de las mediatizaciones, cargo concursado por primera vez recién en 2002. Alcanzó la Categoría I en el Sistema de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN). Como hoy no tiene relaciones con el sistema científico argentino, no acepta trabajos gratuitos como los de conferencias no pagas en streaming, evaluaciones de tesis o de becarios, salvo que incluyan viajes.  Actualmente, dicta seminarios de posgrado en la FFyL y FSoc-UBA, UNLomas de Zamora y de UNTREF. Luego de investigar sobre mediatizaciones de sonido y ciudad, el libro que se presenta hoy forma parte, según él, de una serie con Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias (2018) y Vidas mediáticas, entre lo masivo y lo individual. Todos publicados por La Crujía. Continúa investigando sobre plataformas musicales y amenaza con un nuevo libro sobre mediatizaciones de sonido/audio.

Daniela Koldobsky es Magister en Estética y Teoría de las Artes y Licenciada en Historia de las Artes visuales por la UNLP. Es profesora adjunta en la carrera de Ciencias de la comunicación de la UBA y titular en Crítica de artes de la UNA y en su posgrado. Se ha dedicado a investigar la relación entre arte y medios, inicialmente con becas de investigación otorgadas por la UNLP. Fue secretaria de redacción de la revista de teoría y crítica de arte Figuraciones y participó de la revista LIS.Ciudad mediatizada. Dirige investigaciones en la UNA y en la UBA, y ha publicado entre otros: “”La performance y la afirmación del arte como sistema social”, “Supervivencia de las mediatizaciones, postbroadcasting y sedimentaciones” y “Mediatización de la música y memoria: de las partituras a los archivos en red”.

Más artículos
Analizando discursos