Presentación

Presentamos el Programa de Trabajo de la asignatura para el año 2024. Para su diseño se han tenido en cuenta los contenidos mínimos determinados por el Nuevo Plan de Estudios de la Carrera en Ciencias de la Comunicación y la relación que debe establecerse con el recorrido previo de los alumnos (CBC) y con las demás materias del Ciclo Inicial del Nuevo Plan.

Este Programa de Trabajo es inaugural. Por primera vez desde el inicio de la Carrera, Semiótica (Semiótica 1 en el Plan 440) es de cursada cuatrimestral. Por tanto, este Programa es resultado de un proceso de rediseño para desarrollar los contenidos mínimos en el lapso de un cuatrimestre.

También se han tenido en consideración:

  • las necesidades de conocimiento técnico que la disciplina provee para los diferentes ejercicios profesionales a los que la carrera habilita;
  • el estado actual de la realidad mediática y del conocimiento actualizado respecto del tema;
  • el desarrollo alcanzado en nuestro trabajo de investigación dentro y fuera de la universidad y nuestras discusiones con enfoques desde la/s convergencia/s o la/s divergencia/s mediáticas, teóricas y metodológicas.

En un mundo mediatizado sometido a grandes transformaciones y en el que, sin embargo, se observan múltiples permanencias, este programa se presenta como una herramienta para la inserción de nuestros alumnos no sólo en un campo disciplinario, el de la Sociosemiótica de las mediatizaciones, sino en la experiencia de investigar fenómenos socio-culturales que se transformarán en el cuatrimestre de cursada.

Además del carácter informativo que tiene para la Dirección de la Carrera, el documento debe ser considerado como el primer contenido bibliográfico para los alumnos en tanto herramienta de información, situación y evaluación del trabajo de la Cátedra.

Teóricos: Martes de 19 a 21. Aula SG 115 

                  Viernes de 9 a 11. Aula SG 115

Prácticos:

Com. 52 Martes de 17 a 19: Santiago Videla AULA SG113

Com 53 Martes de 21 a 23: Ángeles Mendoza AULA SG108

Com 54 Miércoles de 19 a 21: Pablo porto Lopez AULA SG108

Com 55 Jueves de 9 a 11: Mariano Lapuente AULA SG112

Com 56 Jueves de 11 a 13: Mariano Lapuente AULA SG112

Com 57 Viernes de 11 a 13: Santiago Videla AULA SG108

Com 58 Viernes de 11 a 13: Pablo Porto Lopez AULA SG101

Com 60 Viernes de 11 a 13: Ximena Tobi AULA SG105

 

Cronograma de trabajo:

 

Fecha

Contenido del teórico

Contenido del práctico

clase

lunes indicado

 

Exposición de bibliografía

TP / ejercicios prácticos

1

marzo 18

Presentación de la materia.

Semiótica y cultura: Verón (b) Eco y Peirce (BIBLIO TEO)

Presentación de estudiantes, docente, programa y trabajo práctico.

 

 

Encargar Diario “Mis Prácticas Mediatizadas” (redactado a mano durante 3 días de la semana, no usar lista de items)

2

marzo

25

Fundación/ fundaciones. Semiología y semiótica: Saussure, Barthes (BIBLIO TEO)

A partir de los Diarios, discusión en clase para definir objeto/s de estudio. Definición de corpus.

Presentación de guía para entrega de corpus la semana que viene.

 

 

2

abril

1

Fundación/ fundaciones. Semiología y semiótica: Saussure, Barthes (BIBLIO TEO)

3

abril 8

La sociosemiótica: TADS – Verón

Verón – TADS

Entrega 1: Corpus y descripción inicial del/los caso/s (links y capturas de pantalla)

4

abril

15

Fernández – semiohistoria. Series de las mediatizaciones + Steimberg definiciones de género y estilo – PRESENTACIÓN GENERAL DE TP

Verón – TADS

Devolución general en clase de la Entrega 1. Definición de corpus.

5

abril

22

Verón (el living y sus dobles) + Scolari +Heep

Fernández – semiohistoria – series

Steimberg – género y estilo.

Elaboración conjunta en clase de cuadro semiohistórico preliminar de la mediatización elegida.

Presentación de la guía de análisis de TP.

6

abril

29

Fernández (definiciones de vidas mediáticas)

Verón (el living y sus dobles)

Scolari
Heep

 

7

mayo 6

Cingolani + Zelcer (BIBLIO TEO) Teórico de cierre pre parcial (a partir de emergentes)

Fernández (definiciones)

 

8

mayo

13

Lo enunciativo: Benveniste, Verón / Fraticelli, definición Steimberg. Lo espectatorial y lo interaccional: Fernández (enunciación e interacción) – TEÓRICO VIRTUAL

 

 

 

1er Parcial presencia

9

mayo

20

Lo temático: Segre + Metz

Lo enunciativo: Benveniste, Verón / Fraticelli, definición Steimberg.

Devolución general de parciales

10

mayo

27

Lo retórico: Todorov / Hamon / Fernández-Tobi / Barthes

Lo espectatorial y lo interaccional: Fernández (enunciación e interacción)

Entrega 2: análisis semiohistórico del objeto de estudio seleccionado

11

junio

3

Jost – López Cano (BIBLIO TEO)

 

Lo temático: Segre + Metz

 

12

junio 10

Koldobsky – Berman (BIBLIO TEO) Último teórico de cierre de la materia

Lo retórico: Todorov + Hamon / ernández-Tobi / Barthes

ENTREGA DE CONSIGNAS PARA 2DO PARCIAL DOMICILIARIO

13

junio

17

 

ENTREGA DE PARCIAL DOMICILIARIO (entre el 17 y el 19/6)

14

junio 24

 

RECUPERATORIO

 

Fuera de cuatrimestre.

 

Reunión de cierre con todos los alumnos / firma de libretas. Optativo

 

 

Primer cuatrimestre:  18/3 al 29/6 2024

Segundo cuatrimestre: 12/8 al 23/11 2024

Cómo es la materia?

Vivimos una época en la que cada año aparece, o gana la escena pública, una nueva plataforma o aplicación, pero no todas afectan de la misma manera o generan el mismo grado de incertidumbre. Con el surgimiento del chatGPT, el año que pasó ha sido el de las previsiones y preocupaciones, probablemente más que nunca, acerca de los modos en que la inteligencia artificial (IA-AI) modificará la vida. Tampoco es usual que un programa de una asignatura comience tratando un tema de estricta actualidad, especialmente porque en el campo de la comunicación los cambios son permanentes y acelerados.

En este marco, Semiótica de las Mediatizaciones propone analizar los fenómenos de comunicación en tanto procesos de producción de sentido, que no son posibles por fuera de la vida social. Se trata, por lo tanto, de una sociosemiótica. Si bien es un campo disciplinar inscripto en las ciencias sociales, no está aislado de los fenómenos tecnológicos ni naturales, lo que parece formar parte de un movimiento interdisciplinar presente en las últimas décadas en el mundo científico. Sin embargo, el modelo teórico que planteó uno de los fundadores de la disciplina, Charles Sanders Peirce, “está comprometido con la suposición de que las cosas son inteligibles, que el proceso de la naturaleza y el proceso de la razón son sólo uno.” (CP 6.581)

Esta perspectiva, que se puede describir como no constructivista y a su vez como no representacionalista, involucra tanto procesos lógicos como biológicos y filosóficos, pero en tanto se trata de una disciplina empírica, que se propone incorporar a los estudiantes en el mundo de la investigación, el objeto de estudio son las mediatizaciones, es decir todos los procesos comunicacionales que no son cara a cara. En la actualidad, esas mediatizaciones incluyen tanto a los llamados medios masivos como a las plataformas y redes sociales, tanto a instituciones como a individuos, a intercambios interindividuales como de uno a muchos y de muchos a muchos, y están presentes cada vez más en la mayor parte de la vida cotidiana. En el trabajo, el estudio, los intercambios económicos, la política, el entretenimiento, la salud, el arte.

Si bien la percepción de la época subraya como se había planteado, la insistencia y aceleración de los cambios en las mediatizaciones y de ellas en la vida individual y colectiva, la vida social presenta tanto cambios como permanencias y acumulaciones, y ellas son visibles sólo en lo que definimos como una Semiohistoria, objeto de estudio privilegiado que nos permite analizar tanto los aspectos materiales como discursivos y de usos sociales, tres series que tienen un despliegue relativamente autónomo.

En ese sentido, y en un momento en el que la globalización se manifiesta de manera evidente e involucra dimensiones biológicas entrelazadas con informativas y de opinión, políticas, económicas, ambientales, y que instala de un modo inédito la pregunta que se hiciera Roland Barthes sobre el cómo vivir juntos,  Semiótica de las mediatizaciones en época de plataformas tiene como objeto no solamente aportar instrumentos para explicar esa complejidad sino también para operar sobre ella en términos comunicacionales.

Aclaración: Todos los textos propuestos serán utilizados para un uso exclusivamente académico, y se encuentran disponibles en formato digital en el sitio web de la materia Semiótica de las mediatizaciones:

https://semioticadelasmediatizaciones.sociales.uba.ar/bibliografia/

 

OBJETIVOS

-Comprender la sociosemiótica como un modo de explicar la producción y circulación del sentido en la sociedad actual.

-Comprender las mediatizaciones como estructurantes de la vida social y las comunicaciones, tanto a nivel individual como colectivo y social.

-Reflexionar respecto de las acumulaciones, las permanencias y los cambios de las mediatizaciones.

-Adquirir herramientas de análisis para describir y explicar las mediatizaciones en la sociedad actual.

-Comenzar a discriminar en las mediatizaciones lo que permanece/lo que cambia; lo global/lo local; el campo disciplinar/lo interdisciplinar; lo que corresponde a lo material/ a lo discursivo/ a las prácticas y usos sociales.

MODALIDAD DE TRABAJO

Un nodo institucional

El modo en que se realizará el trabajo durante este año incluye como equipo a todos los docentes y también a los alumnos, que tendrán como tareas no sólo la tradicional transmisión y comprensión de conocimientos sino, también, la producción y presentación de nuevos conocimientos.

Por eso, la noción de equipo de trabajo incluye a un colectivo en el que, además, tenemos en cuenta a las autoridades de la Carrera y a los asistentes no docentes que nos soportan (en múltiples sentidos) y nos facilitan el trabajo y sin cuya presencia, aquel sería imposible.

Pero además, tendemos a considerar a nuestro equipo como un nodo que presenta, representa y articula buena parte de su trabajo sobre mediatizaciones en un sitio web y en el aula virtual de la materia en el campus de la Facultad y que cada vez profundiza más sus investigaciones y contactos en mediatizaciones en red. Como un nodo institucional no es jamás la suma de nodos individuales, avanzamos y queremos seguir desarrollando los contactos en red que son diversos y de muy diversa conformación.

Después de años de trabajar de esta manera, sabemos que los integrantes del equipo de trabajo, incluidos los más jóvenes, tienen maneras muy variadas de utilización de las redes en general y de sus aplicaciones a lo educativo, en particular.

A partir de lo desarrollado, se trabajará con tres modalidades de trabajo diferenciadas, pero convergentes:

  • Clases teóricas presenciales con ficha para síntesis, consulta y asistencia
  • Clases prácticas presenciales con discusión de las fichas y ejercicios de aplicación de experiencias previas de investigación sobre mediatizaciones en plataformas mediáticas diferentes.

Además el intercambio sobre el día a día de la cursada estará centralizado en el Aula virtual de Semiótica de las mediatizaciones en época de plataformas. A su vez, en cada comisión se les informará respecto de su aula de  trabajos prácticos.

ACLARACIÓN: Durante el presente año 2024 la mayor parte de la cursada será presencial, pero se realizarán algunas clases teóricas y/o prácticas a distancia que serán acordadas con los estudiantes.

 

CLASES TEÓRICAS

Exposición de aproximadamente dos horas de extensión por parte de adjunta a cargo, adjunta y jefas de trabajos prácticos con el desarrollo de los sucesivos puntos teóricos del Programa, desenvolviendo sus temas centrales, los diversos textos de la bibliografía y las relaciones entre ellos y, siempre que sea posible, con contenidos equivalentes o polémicos de diversas áreas de la carrera y del campo teórico general y específico.

Se presentarán en todos los casos, ejemplos de la vida mediatizada y en la medida de lo posible, se invitará a colegas y a integrantes del equipo que se especialicen en los temas desarrollados para garantizar que los alumnos accedan a conocimiento actualizado y de diversas fuentes. En esa línea, ya se han presentado en años anteriores José María Paz Gago, Rubén López Cano, Pablo di Liscia, Alfredo Cid Jurado, Carlos Alberto Scolari, José Luis Fernández, entre muchos otros.

En las clases presenciales los alumnos deberán completar en forma digital una Ficha de síntesis del teórico que debe tener el siguiente  contenido:

  • Nombre y apellido del alumno
  • N° de comisión
  • N° de teórico
  • Docente que dio el teórico
  • Una idea clara que se llevan de la clase
  • Una conexión con algo que aprendieron antes/ya sabían
  • Consultas o dudas sobre el teórico

 

COMISIONES DE PRÁCTICOS

En las clases prácticas se realizarán las siguientes tareas:

  • Discusión de las fichas de asistencia a teóricos que presenten opiniones y dudas de interés especial o de mayor presencia
  • Se expondrán contenidos de la bibliografía, especialmente relacionados con las áreas que muestren las fichas como requeridas para la profundización.
  • Se realizará un trabajo práctico grupal, vinculado a las investigaciones que realiza el equipo dentro del Proyecto de Investigación con subsidio para investigadores formados UBACyT (Secretaría de Ciencias y Técnica de la UBA): “Letra, imagen, sonido. Plataformas y redes sociales: relaciones entre mediatización, espacio urbano y cultura”.

TRABAJO PRÁCTICO

A partir del Plan de trabajo y sus conceptualizaciones se extrae la propuesta de que la sociosemiótica es, además de una de las disciplinas que describen y explican la vida social, una herramienta operativa para intervenir racional y planificadamente en los intercambios discursivos, previendo y evaluando los resultados de esas intervenciones.

El Trabajo Práctico fue diseñado para que:

  • los alumnos apliquen las herramientas de análisis transmitidas durante el curso, como simulacro de práctica profesional;
  • el aula de prácticos funcione como laboratorio de monitoreo y análisis de fenómenos mediáticos;
  • los docentes transmitan sus experiencias de investigación y articulen la enseñanza con el desarrollo de los problemas de investigación en que trabajan.

Al inicio de la cursada se compartirá con los estudiantes un documento específico de presentación del trabajo práctico anual 2024.

 

DETALLES DEL TRABAJO Y RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

EXTENSIÓN Y ORGANIZACIÓN DE AGENDA

Organización del trabajo

El desarrollo de los temas y la correspondiente discusión bibliográfica se realizará según los modos en uso, lo mismo que las evaluaciones escritas, pero se aprovechará cada oportunidad que se encuentre para innovar en ellos, que tienden a ser conmovidos por las transformaciones de los objetos en estudio y los cambios en el acceso de esos objetos de los integrantes del equipo de trabajo.

En cada una de las clases prácticas las herramientas de contenido variable que se utilizarán provendrán del análisis y discusión grupal de las fichas de teórico y del objeto de estudio del trabajo práctico.

En el trabajo de investigación que se realizará en cada práctico, el ejercicio de análisis será de ejecución grupal pero con calificación individual.

Horarios

Tanto las clases teóricas como las prácticas son de asistencia obligatoria con régimen de control y requerimientos al uso ya descritos.

Los teóricos se brindarán los martes a las 19 y los viernes a las 9 y los contenidos serán equivalentes en ambas exposiciones de la misma semana.

 

 RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

La asignatura puede aprobarse de las siguientes maneras.

  1. Sin examen final (promoción). Para hacerlo, los estudiantes deberán:
  • Tener presente en el 75% de los teóricos. El presente se obtiene a través de la realización y presentación de la ficha de teórico ya descripta. El alumno tiene derecho a recibir respuestas sobre sus consultas en la ficha.
  • Tener presente en el 75% por ciento de los prácticos.
  • La aprobación con 7 o más en los dos exámenes parciales y en el trabajo práctico.
  • Recuperatorio: al final del curso puede recuperarse el parcial.
  1. B) Con examen final (carácter regular). Los estudiantes deberán:
  • Tener un promedio entre 4 y 6 en el examen parcial.
  • Haber aprobado el Trabajo Práctico.
  • Recuperatorio: en este caso también puede recuperarse al final del curso el parcial con nota menor de 4.
  1. C) Con régimen de libre, inscribiéndose como tal en cualquiera de las fechas de finales habilitadas para tal fin. Deberá realizarse un examen escrito y oral sobre temas del Programa.

Es muy importante entender que la materia está especialmente diseñada para que pueda aprobarse también de esta forma libre para posibilitar el avance en el Plan de Estudios de la Carrera a todos los alumnos que por alguna causa, personal o laboral, no pueden completar los regímenes regulares.