Mediatizaciones en pandemia

Experiencias pedagógicas – Consumos y publicidad – Artes y cultura – Política y gobierno

Esta publicación se realizó con recursos de la Universidad de Buenos
Aires dentro del Proyecto UBACyT 2018-2021. 20020170100244BA. Letra, imagen, sonido. Plataformas y redes sociales: relaciones entre mediatización, espacio urbano y cultura. Director: José L. Fernández. Con la convicción de que la educación superior es un derecho y el único camino para tener un país soberano y un pueblo libre

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

Equipo de Investigación UBACyT: Letra, imagen, sonido. Plataformas y redes sociales. Maduración, divergencias y convergencias de las mediatizaciones en la cultura actual Código de Proyecto: 20020170100244BA. Período de extensión 2021-2022. Dir.: Daniela Koldobsky.

Facultad de Ciencias Sociales:

Decana: Ana Arias.

Vicedecano: Diego de Charras.

Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Directora: Larisa Kejval. Secretaria Académica: Dolores Guichandut. Edición: Carrera de Ciencias de la Comunicación. FSOC-UBA y Equipo UBACyT.

Dirección: Santiago del Estero 1029 1° Piso. Buenos Aires, Argentina. Teléfono: +54 11 4305-6087 Int. 114.

Mediatizaciones en pandemia ISBN 978-950-29-2023-8 Coordinación: Claudio Centocchi y Beatriz Sznaider.

Material fotográfico: María de los Ángeles Mendoza.

Arte de tapa: Santiago Videla

Diseño y Producción: Mauro Oliver (gestion@mauroliver.com.ar).

Fecha de edición: noviembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina.

Contenido:

Experiencias pedagógicas
Bitácora de una cursada en pandemia 
Ximena Tobi

TIK TOK en confinamiento: análisis de los efectos de la pandemia de COVID-19 en las formas de producción de contenido
Santiago Videla

Consumos y publicidad
Las marcas comerciales en la pandemia. La búsqueda de maridaje de Quilmes
Claudio Centocchi
Bodegas en tiempos de pandemia: una aproximación semiótica de la vida social del vino en redes y plataformas durante la pandemia 2020-2021 
Sandra Sánchez

Artes y cultura
Mediatizaciones y museos: lógicas de los museos de arte ante el cierre de los edificios durante la pandemia 
Daniela Koldobsky

Las artes escénicas en entornos digitales: prácticas y legitimaciones
Mónica Berman
#Museos: estrategias de contacto en época de pandemia
Mariana Maestri

El circuito de Jams de Black Music porteño a través de Instagram: metamorfosis durante la emergencia
sanitaria 2020-2021
Emiliano Vargas

Mediatizaciones en pandemia: análisis del recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado 

Clara Neyra Seva

Política y gobierno
Comunicación de gobierno y pandemia: tensiones entre
broadcasting y networking en la estrategia comunicacional
del GCBA durante el inicio de la emergencia sanitaria
María Luján Barberis

Comunicación de gobierno en las plataformas de Twitter y LinkedIn en tiempos de pandemia por COVID-19
Ana Slimovich

Si bien es cierto que ante la enfermedad, la incertidumbre y
el temor a la muerte hay silencio, como se plantea en La peste, la pandemia del COVID-19* en nuestro país y en el mundo se llenó de sonidos, imágenes, palabras, todas marcas significantes presentes en el encierro de cuatro paredes por obra de las mediatizaciones actuales, muchas de ellas no existentes todavía en situaciones con algún grado de semejanza como la denominada Gripe Española que, entre 1919 y 1920, mató a millones de personas.
Hoy la pandemia se ha corrido del dentro de la escena, en buena medida porque la ciencia, un dios moderno sospechado, desarrolló en tiempo récord la vacuna que inmuniza contra la enfermedad y los gobiernos, otro dios sospechado, la expandieron con celeridad y en forma gratuita. Sin embargo, en línea con los conceptos de
la ecología de los medios, han permanecido las aceleraciones, acentuaciones, acumulaciones, transformaciones, interrupciones y recuperaciones que el acontecimiento mundial introdujo en las mediatizaciones.

En un proceso sin pausa y con un mojón fundamental a partir de la digitalización, Internet y las plataformas, las más diversas actividades de la vida han sido atravesadas por las mediatizaciones, de un modo más intenso todavía que el que planteaba Eliseo Verón cuando decía que, a diferencia de la sociedad mediática, en la sociedad mediatizada el funcionamiento de las instituciones, de las prácticas, de los conflictos, de la cultura, se estructura en relación directa con los medios (2001). Más de una década después, Stig Hjarvard utilizaba la misma noción al definir a la mediatización como los cambios estructurales que hacen que distintas instituciones y ámbitos sean dependientes de los medios de comunicación (2016). Por su parte, y en una relación recursiva, se reconoce que las mediatizaciones saturan cada vez más los dominios sociales, que se está transformando drásticamente y al mismo tiempo (Hepp, 2020).
Esta estructuración que se venía observando en el trabajo, en el entretenimiento, en los vínculos interpersonales, en la política, se ha complejizado en un mundo que los autores prefieren denominar “multimedia” (Couldry, 2012), “polimedia” (Madianou, 2014), de hipermediatización (Carlón, 2016) o de “deep mediatization” (Hepp,
2020). Hoy, luego de la pandemia y cuando ha pasado bastante tiempo de los momentos más altos de propagación del COVID-19 con el denominado lockdown , ya podemos decir que se han instalado modalidades on line que se expandieron o se iniciaron durante la pandemia. 

(Fragmento de la introducción)