Objetivos del trabajo práctico

Objetivo general

Comprender la complejidad de la mediatización a través del análisis semiohistórico de 

una práctica social (económica, política, educativa, cultural, de entretenimiento, etc.)  mediatizada o de una práctica discursiva en networking. 

 

Objetivos específicos

  • Entender los criterios de definición de un objeto de estudio y de selección y organización de un corpus de análisis para las investigaciones sociosemióticas.
  • Incorporar recursos sociosemióticos para la descripción y análisis de los rasgos del dispositivo técnico de la práctica social o de la práctica discursiva seleccionada  , y las prácticas de interacción que habilitan.
  • Incorporar recursos sociosemiótios para describir y analizar los rasgos discursivos de la práctica social y/o discursiva mediatizada en networking. 
  • Identificar las permanencias y transformaciones de las prácticas sociales y discursivas bajo análisis, respecto de su versión en intercambios cara a cara o discursivos en broadcasting, teniendo en cuenta las tres series del análisis semiohistórico.

 

Para cumplir con estos objetivos, los estudiantes deberán organizarse en equipos y deberán cumplir con las siguientes instancias en las fechas indicadas:


  • Entrega 1: Corpus y descripción inicial del objeto de estudio seleccionado
  • Entrega 2: Informe de análisis de las series de dispositivo técnico y prácticas sociales.
  • Entrega 3: Informe de análisis de la serie discursiva.
  • Coloquio: Presentación oral final

Algunos resultados de TP de años anteriores