Proyecto de investigación con subsidio de la Universidad de Buenos Aires

Letra, imagen, sonido. Plataformas y redes sociales: relaciones entre mediatización, espacio urbano y cultura

Directores:
José Luis Fernández
Daniela Koldobsky
 
Hipótesis:
 En las nuevas mediatizaciones conviven formas de intercambio discursivo en red de muchos a muchos (networking o netcasting) con otrastradicionales, de un emisor único a múltiples receptores (broadcasting). Sólo es posible entender las particularidades y articulaciones que se organizan bajo la forma de plataformas de mediatización multimodality si las abordamos desde perspectivas micro y tenemos en cuenta que están integradas, en su nivel básico de funcionamiento, por distintos dispositivos materiales técnico-mediáticos.
 
Objetivos generales:
– Avanzar en el desarrollo de una historia general de las mediatizaciones en la ciudad de Buenos Aires y en ese marco, continuar con el trabajo de articulación entre nuestro conocimiento previo de los vínculos entre mediatizaciones, espacio urbano y cultura.
Ello nos obligará a profundizar en nuestra aplicación de metodologías etnográficas y estadísticas, además de introducirnos en los estudios de big data para dar cuenta de las nuevas situaciones de convergencia y divergencia entre espacios y tiempos mediáticos y espacios y tiempos sociales.
 
Objetivos específicos:
Analizar la vida en plataformas a partir de exploraciones cuali-cuantitativas de los usos auriculares-smartphones: investigación en medios de transporte no subterráneos sobre uso auriculares y otras mediatizaciones: lectura de libros, revistas, etc.).
•  Estudiar modos y espacios de intersección entre redes virtuales y redes territoriales, concurriendo especialmente a centros culturales y escenarios de ejecución musical de baja escala y de inserción barrial para establecer comparaciones entre el estado de circuitos broadcasting y networking de la vida musical.
•  Sistematizar un monitoreo de lo radiofónico en la actualidad para indagar la relación entre lo radiofónico y la industria musical en emisoras y plataformas definidas como radios musicales.
•  Indagar la relación entre músicos, operadores de la industria musical y usuarios de sitios radiofónicos y musicales para explorar y cuantificar modos de uso, de delivery y de colaboración en la producción musical.
•  Relevar y analizar los nuevos géneros literarios que surgen en las redes sociales a partir de, entre otras, las prácticas colaborativas.
•  Entender las transformaciones del vínculo entre instituciones y públicos de organizaciones de gobierno, educativas, culturales, ongs, etc. a partir del desarrollo de formas de comunicación en redes y plataformas mediáticas.
•  Estudiar las relaciones entre movilidad, mediatización y espacio urbano asociadas al turismo en plataformas y redes sociales; estudiar modalidades enunciativas/ vinculares novedosas en la construcción de la marca-ciudad y el territorio en plataformas y redes sociales.
•  Analizar las relaciones entre significaciones sobre el ambiente, el espacio público y el hábitat cotidiano y las prácticas de los usuarios de espacios institucionales
particulares en las redes sociales.
•  Avanzar en una sistematización metodológica para el estudio de las nuevas mediatizaciones desde la
etnografía de redes